En La Serna del Monte las viviendas tradicionales con corral y pajar se alternan, sobre todo en la periferia del pueblo, con casas más modernas. Paseando podemos encontrar estos lugares singulares:
Iglesia de San Andrés
Su construcción data del siglo VIII y fue reformada en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente conserva la planta y la espadaña de su estructura original. Dentro se puede admirar un retablo del silgo XVIII, columnas salomónicas y esculturas barrocas de San Andrés y de la Virgen con el Niño, de los siglos XVI y XVII respectivamente...
Reloj de Sol
Situado en los jardines del Ayuntamiento, era empleado por los agricultores para medir los turnos de riego. Consistía en un palo largo clavado en el centro de una piedra circular, que tenía grabadas tantas marcas o partes como regantes existían. A esta piedra también se le llamaba Piedra de las Partes o Piedras de las Veces (cada “vez” se regaba una finca).
Potro de Herrar
Se utilizaba antiguamente para herrar y curar a los animales.
Fragua
Situada en el entorno del Ayuntamiento, conserva sus utensilios (fuelle, yunque, piedra de afilar, pila o poza…) que se encuentran expuestos para los visitantes en la Calle Cárcava, ya que actualmente el edificio se utiliza como vivienda. El oficio de herrero era de los más importantes del pueblo, pues sus tareas eran muchas y muy útiles para los vecinos. Se encargaba de herrar los animales para el trabajo, pero también de arreglar los útiles de labor (arados, rastrillos, carros…).
Fuente de Arriba
Data de la Edad Media, las casas de la población se organizaron en torno a ella. Fue hasta hace poco la única fuente de agua potable del pueblo.
Área Recreativa de El Arroyo
Merendero situado en la salida de Braojos.
Parque de la Calle Cárcava
Con zona infantil y maquinaria para realizar ejercicio.
Polideportivo
A 1 km por la carretera de Gascones
C/ Carlos Ruiz, nº 19
28737 La Serna del Monte - Madrid
Teléfono: 91 868 04 85
Fax: 91 868 14 64
Horario de atención al público: de 08:30 a 15:00 h.